viernes, 2 de marzo de 2007

Immanuel II

Ahi va otro de los personajes con los que me he topado.

Este es Immanuel, el friend “oficial” designado por Father Martino (esto es, la contraparte del proyecto). Emmanuel es el conserje del Sacred Heart School, la obra de Father Martino. Mas que el “hombre de confianza”, podria considerarse como su “brazo ejecutor”, dispuesto en todo momento a ejecutar las ordenes de su jefe. Emmanuel vive dentro del recinto del Sacred Heart, en una casita de dos habitaciones con luz mortecina, que se apunta invariablemente a todos los “light off” ghaneses. Con su esposa e hija de ano recien cumplido, el matrimonio fue bendecido, como no, por Father Martino en la Sacred Heart Church.

No soy muy partidario de esto de las amistades oficiales, pero Immanuel no me cae mal. Algunos dias, especialmente cuando todavía estaba en mi anterior alojamiento, iba a cenar a su casa (bendicion previa, por supuesto). Un dia me pase por el Sacred Heart School para tomar “modelo” para nuestra escuela, y… “quedate a cenar, quedate a cenar!” Vale, me quedo. Aquel dia habia banku para cenar, una comida tradicional de olor penetrante y avinagrado, parecida a una plastilina viscosa. El “friend” se puso a comerla con las manos, untando banku, dedos y todo en la salsa de tomate picante con trozos de carne. Y yo, buff!, creo que no he vuelto a probar el banku desde ese dia.

Su esposa prepara la comida en el exterior de la casa. Nunca cena con nosotros. Nunca le falta una sonrisa, pero si una conversación (no se si su nivel de ingles le dara para mucho). Estoy convencido de que ella me ve exclusivamente como una inversion…

Immanuel tambien se jacta de dormir poquisimas horas al dia, puesto que trabaja muchisimo y quiere ser tan activo como Father Martino. Sin embargo, confiesa que no acostumbra a ver la tele porque en cuanto se sienta en el sillon se queda dormido…

Siempre que voy a visitarle en las largas evenings africanas hay visitas en su casa; bien sean friends, familia o vecinos, lo cierto es que por aquí es muy difícil estar solo en casa. Y parece que las visitas nunca molestan. Entre las muchísimas cosas que faltan en este lugar del mundo se podria incluir la soledad.

Si sus obligaciones como conserje del colegio publico mas prestigioso de la ciudad se lo permiten, Emmanuel me lleva a visitar algunos lugares de la zona durante los fines de semana. No tengo ninguna duda de que si Father Martino no se lo hubiese indicado asi, ni se le habria pasado por la cabeza. Father Martino es a la vez su jefe, su confesor, su idolo y el controlador de sus actos. No es para menos; le dio un trabajo y un alojamiento; el dia en que Father Martino se vaya de Sunyani, posiblemente el Sacred Heart caera de nuevo en la desorganizacion y su puesto peligrara.

Emmanuel me demuestra una vez mas que la independencia es la base del desarrollo personal. Pero como dijo alguien en cierta ocasión, “alla cada cual con su vida”. Y este blogg solo pretende dar unas pinceladas sobre esta Africa desconocida.

1 comentario:

Jesús Barcos dijo...

Interesantes tus apreciaciones sobre la soledad, la sociabilidad y la comunicación en esta tierra. A riesgo de caer en tópicos, pero sin ánimo de ser maniqueo, se habla mucho del individualismo existente en el Norte, en la falta de tiempo, en la hipnótica televisión como disolvente de conversaciones...y tal vez de la dificultad que tenemos por escuchar e interesarnos de verdad por lo que nos cuentan las personas. Esto puede explicar en parte la superficialidad presente en tantas reuniones, la tendencia de enrocarse en espacios cada vez más reservados y aislados, de no saber qué decir, ni cómo discutir.